Photo credit: Pixabay
05 Sep 2024 Comunicado de prensa Air quality

Nueva plataforma de gestión de la calidad del aire reforzará la acción mundial por un aire limpio

• CCAC lanza una Plataforma de Intercambio de Gestión de la Calidad del Aire (AQMx) en cumplimiento de una resolución UNEA-6 destinada a fomentar la cooperación regional y la acción para mejorar la calidad del aire a nivel mundial.
  • La plataforma orientará a quienes gestionan la calidad del aire de las ciudades y países en las maneras para con las Directrices de Calidad del Aire de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus objetivos provisionales.
  • La contaminación del aire causa más de 8 millones de muertes prematuras al año y afecta particularmente a los lugares más pobres y a las poblaciones más vulnerables.

París, 5 de septiembre de 2024 – En vísperas del Día Internacional del Aire Limpio y de los cielos azules de este año, la Coalición por el Clima y el Aire Limpio (CCAC) ha desarrollado y puesto en marcha una Plataforma de Intercambio de Gestión de la Calidad del Aire (AQMx) diseñada para ayudar a los profesionales de la calidad del aire de todo el mundo a hacer frente a la contaminación atmosférica. La plataforma es una ventanilla única que proporciona las últimas orientaciones y herramientas de gestión de la calidad del aire propuestas para cumplir los objetivos intermedios de las Directrices de la OMS sobre la calidad del aire.

La contaminación del aire no conoce fronteras, y dado que el 99 % de la población mundial respira aire contaminado, la lucha contra ella involucra a todos. Este asesino silencioso e invisible está causando más de 8 millones de muertes prematuras al año y, a menudo, golpea con mayor dureza a las personas más vulnerables de nuestras sociedades. Debido a las importantes lagunas de datos, aún se desconoce el verdadero número de víctimas de la contaminación del aire en todo el mundo. Las brechas de capacidad obstaculizan los esfuerzos para abordar la contaminación del aire, una crisis climática y sanitaria mundial que requiere medidas urgentes.

La plataforma se desarrolló en respuesta a una resolución aprobada en la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente de este año, en la que los países pidieron una mayor cooperación mundial para hacer frente a la contaminación atmosférica mediante el intercambio de mejores prácticas, herramientas, datos e información. Trabajando directamente con los gerentes de calidad del aire, AQMx ayudará a abordar las brechas de capacidad de gestión de la calidad del aire, en particular con orientación seleccionada en temas clave, incluida la forma de monitorear la calidad del aire, el desarrollo de inventarios y las evaluaciones de impacto en la salud. Esto permitirá a los responsables de la toma de decisiones ver una imagen más completa del impacto de la contaminación del aire y dar lugar a políticas que reflejen con precisión las necesidades de salud pública a escala mundial. Por ejemplo, más de un tercio de la población de África no puede acceder a información sobre la calidad del aire.

"El acceso a un medio ambiente limpio, saludable y sostenible es un derecho humano, no un lujo para quienes pueden permitírselo. La lucha contra la contaminación atmosférica requiere la cooperación a través de las fronteras administrativas, los países y los sectores clave para aplicar medidas probadas que reduzcan la contaminación. Con AQMx, tenemos la intención de cerrar una brecha de capacidad para crear comunidades más limpias para todos nosotros", dijo Martina Otto, Jefa de la Secretaría de la CCAC, en el lanzamiento de la plataforma AQMx.

«La contaminación atmosférica es nada menos que una emergencia de salud pública, y AQMx es un paso positivo para poner a disposición pruebas que permitan abordar de manera significativa el aire contaminado y cumplir las Directrices de la OMS sobre la calidad del aire para proteger la salud de las personas en todo el mundo», dijo Maria Neira, Directora del Departamento de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la OMS.

"Una plataforma común para la orientación sobre la calidad del aire, que reúna a socios de gobiernos, organismos de la ONU, organizaciones regionales y la sociedad civil, tiene el potencial de desbloquear beneficios para la salud de millones de personas en todo el mundo", afirmó Jane Burston, directora ejecutiva y fundadora del Fondo para el Aire Limpio. "Con menos del 1% de los fondos internacionales para el desarrollo que se gastan actualmente en iniciativas de aire limpio, esperamos que AQMx ayude a argumentar la necesidad de inversiones urgentes en iniciativas que aborden la contaminación dañina del aire".

La plataforma se ampliará para permitir que las comunidades regionales y subregionales intercambien conocimientos sobre las mejores prácticas de gestión de la calidad del aire.

Todos tienen un papel que desempeñar en la lucha contra la contaminación del aire, desde los gobiernos nacionales y regionales, las organizaciones internacionales, las ONG y el sector privado. La puesta en marcha de AQMx constituye un enfoque unificado en la creación de comunidades sólidas de práctica que lucharán por un aire más limpio para las generaciones venideras, en beneficio de las personas y del planeta.

NOTAS PARA LOS EDITORES

Acerca de la Coalición por el Clima y el Aire Limpio (CCAC)

La Coalición por el Clima y el Aire Limpio (CCAC, por sus siglas en inglés), convocada por el PNUMA, es una asociación de más de 182 gobiernos, organizaciones intergubernamentales y organizaciones no gubernamentales. Trabaja para reducir los contaminantes climáticos poderosos pero de vida corta (SLCP, por sus siglas en inglés) (metano, carbono negro, hidrofluorocarbonos (HFC) y ozono troposférico, que impulsan tanto el cambio climático como la contaminación del aire. Su objetivo es conectar el establecimiento de una agenda ambiciosa con medidas de mitigación específicas dentro de los países y sectores. La ciencia y el análisis sólidos respaldan sus esfuerzos y, respaldados por su fondo fiduciario, el CCAC ha dado lugar a un compromiso político de alto nivel, apoyo en el país y una variedad de herramientas que respaldan los argumentos para la acción y la implementación.

Acerca del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)

El PNUMA es la principal voz mundial en materia de medio ambiente. Proporciona liderazgo y fomenta la asociación en el cuidado del medio ambiente inspirando, informando y permitiendo a las naciones y a los pueblos mejorar su calidad de vida sin comprometer la de las generaciones futuras.

Si desea obtener más información, comuníquese con:

Noticias y Medios de Comunicación, Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
Ava Bahrami, Oficial de Comunicaciones, Secretaría de la Coalición para el Clima y el Aire Limpio del PNUMA